martes, 31 de mayo de 2016

AMORIS LAETITIA ( 2) resumen [1-7]


MISERICORDIA SEÑOR.
HTTP://AMIGOTEOLOGO.BLOGSPOT.MX


EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL
AMORIS LAETITIA DEL SANTO PADRE FRANCISCO


A LOS OBISPOS
A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS
A LAS PERSONAS CONSAGRADAS
A LOS ESPOSOS CRISTIANOS
Y A TODOS LOS FIELES LAICOS
SOBRE EL AMOR EN LA FAMILIA.



La alegría del amor [1-7]


1.
La alegría del amor que se vive en las familias es también el júbilo de la Iglesia.
Como han indicado los Padres sinodales, a pesar de las numerosas señales de crisis del matrimonio.
El deseo de familia permanece vivo, especialmente entre los jóvenes, y esto motiva a la Iglesia.

2.
El camino sinodal permitió poner sobre la mesa la situación de las familias en el mundo actual, ampliar nuestra mirada y reavivar nuestra conciencia sobre la importancia del matrimonio y la familia.
El deseo desenfrenado de cambiar todo sin suficiente reflexión o fundamentación, es peligroso ...

3.
El tiempo es superior al espacio.
La Iglesia es necesaria una unidad de doctrina y de praxis, pero es necesario que  el Espíritu nos lleve a la verdad completa (cf. Jn 16,13), es decir, cuando nos introduzca perfectamente en el misterio de Cristo y podamos ver todo con su mirada. ( los humanos no puenen cambiar los preceptos de dios ) .
Las culturas son muy diferentes entre sí y todo principio general, necesita ser inculturado si quiere ser observado y aplicado

4.
El camino sinodal ha contenido una gran belleza y ha brindado mucha luz.
Conformado por muchas legítimas preocupaciones y por preguntas honestas y sinceras. Por ello consideré adecuado redactar una Exhortación apostólica postsinodal .
Para que puedan orientar la reflexión, el diálogo de aliento, estímulo y ayuda a las familias en su entrega y en sus dificultades.

5.
Esta Exhortación adquiere un sentido especial en el contexto de este Año Jubilar de la Misericordia.
Que estimule a valorar los dones del matrimonio, de la familia,  a sostener un amor fuerte y lleno de valores.

6. ( completo ... )
En el desarrollo del texto, comenzaré con una apertura inspirada en las Sagradas Escrituras, que otorgue un tono adecuado. A partir de allí, consideraré la situación actual de las familias en orden a mantener los pies en la tierra. Después recordaré algunas cuestiones elementales de la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, para dar lugar así a los dos capítulos centrales, dedicados al amor. A continuación destacaré algunos caminos pastorales que nos orienten a construir hogares sólidos y fecundos según el plan de Dios, y dedicaré un capítulo a la educación de los hijos. Luego me detendré en una invitación a la misericordia y al discernimiento pastoral ante situaciones que no responden plenamente a lo que el Señor nos propone, y por último plantearé breves líneas de espiritualidad familiar.

7.
Dos años de reflexión que aportó el camino sinodal, esta Exhortación aborda, con diferentes estilos, muchos y variados temas. Eso explica su inevitable extensión.
Mejor aprovechada, tanto por las familias como por los agentes de pastoral familiar.
Espero que cada uno, a través de la lectura, se sienta llamado a cuidar con amor la vida de las familias.

hermanos:

Es un placer compartir con ustedes esta primera entrada al magno documento AMORIS LAETITIA , como podemos ver es estos 7 segmentos estamos ante un estudio estructurado , de amplio análisis y lo que considero mas impactante aun es , la real y profunda meta del mismo .

En el segmento 4 ( cuatro ) de esta introducción de las razones lo expresa con la gran simplicidad con el pintoresco estilo del papa francisco y cito :  ´´ consideré adecuado redactar una Exhortación apostólica postsinodal . Para que puedan orientar la reflexión, el diálogo de aliento, estímulo y ayuda a las familias en su entrega y en sus dificultades ´´. hermanos no estamos solos y la iglesia en este nuevo aliento de su santidad papa francisco nos guarda en sus pensamientos y nos reserva un atento tiempo para resolver y dar el sincero consejo sobre las perturbaciones de este mundo amorfo que nos rodea . El papa esta consiente y nos contempla , y nos mantiene en el recto camino católico.

Me es de gran alegría que este nuevo papa sea pronto y sincero en el acto , que su particularidad sea la humanidad , la misericordia y el vigor . Ese impetud que en comparación con los antensesores,  podemos decir que san juan pablo II dentro de sus funciones se dedico a abrir la iglesia al mundo y a mezclarse políticamente de manera sana en los naciones tambaleantes, por otro lado el señor Joseph Aloisius Ratzinger dentro de sus tiempo y rigor papal se enfoco sabiamente y de manera sobresaliente a la intelectualidad y a la elaboración que son base de catesismo , teología , cristología , doctrina social de la iglesia entre muchas otras ramas y puntos finos dentro de la iglesia dando una doctrina firme y totalmente redonda y llevada a la perfeccion temporal de estos tiempos. Ahora es tiempo del pontificado de sus santidad papa francisco pero que vemos en el ? al sabio político de juan pablo segundo ? ,  al doctrinal Benedicto XVI ? no mis hermanos entrad en gozo y festividades que es te papa esta entre nosotros y por su naturaleza jesuita esta en un contacto y sensibilidad que creo que es la indicada para estos tiempos modernos , cambiantes y amorfos.

Doy gracias a la santísima trinidad que en su infinita sápienza nos ha dado este papa que no ha dado el alivio pronto, el abrazo fraterno y el consuelo a tanto hermano tambaleante . Que con su humanidad y vigor renueva a la iglesia de jesus , con un rostro humano y misericordioso , considero un acierto inconfundible el que el papa se dejara guiar y acosejar en medida de lo posible por este santo concilio sinodal , ( y que a pesar de no ser un documento tan estrictamente intelectual como las obras de amplio escrutinio y análisis como las de Benedicto XVI ) , se nota el soplo del espiritusanto y su perfecta iluminación al tocar los temas tan complicados al entregarnos este exhorto de tan simple lenguaje .

Hermanos esperad el próximo martes esta sección , con el análisis y resumen del capitulo 1 (primero)
en el cual entraremos en materia y pisando fuerte dentro de la problemática mundial .

atte: su amigo teólogo

                                                 ¡ señor estoy aquí , ten misericordia de mi ¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario