lunes, 30 de mayo de 2016

MISERICORDIAE VULTUS ( 3) RESUMEN 10- 19



Misericordia señor .
http://amigoteologo.blogspot.mx/

                                                  MISERICORDIAE VULTUS
( parte 3)






BULA DE CONVOCACIÓN DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO
DE LA MISERICORDIA



FRANCISCO OBISPO DE ROMA SIERVO DE LOS SIERVOS DE DIOS;
A CUANTOS LEAN ESTA CARTA : GRACIA, MISERICORDIA Y PAZ.
( continuación del resumen a magno documento )

10. De la Iglesia.
La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia.
Nada en su anuncio y en su testimonio hacia el mundo puede carecer de misericordia.
La Iglesia vive un deseo inagotable de brindar misericordia
Ha llegado de nuevo para la Iglesia el tiempo de encargarse del anuncio alegre del perdón.
El perdón es una fuerza que resucita a una vida nueva e infunde el valor para mirar el futuro con esperanza.

11. Retos modernos.
La mentalidad contemporánea, quizás en mayor medida que la del hombre del pasado, parece oponerse al Dios de la misericordia y tiende además a orillar de la vida y arrancar del corazón humano la idea misma de la misericordia. La palabra y el concepto de misericordia parecen producir una cierta desazón en el hombre.
Tal dominio sobre la tierra, parece no dejar espacio a la misericordia …
El misterio de Cristo ... me obliga al mismo tiempo a proclamar la misericordia como amor compasivo de Dios.
Ello me obliga también a recurrir a tal misericordia y a implorarla en esta difícil, crítica fase de la historia de la Iglesia y del mundo.
En este Año Santo : La Iglesia vive una vida auténtica, cuando profesa y proclama la misericordia , el atributo más estupendo del Creador y del Redentor.

12. Misión del jubileo.
La Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio.
El Hijo de Dios que sale a encontrar a todos, sin excluir ninguno.
La Iglesia está comprometida en la nueva evangelización.
Su lenguaje y sus gestos deben transmitir misericordia para penetrar en el corazón de las personas y motivarlas a reencontrar el camino de vuelta al Padre.
La primera verdad de la Iglesia es el amor de Cristo.
Por tanto, donde la Iglesia esté presente, allí debe ser evidente la misericordia del Padre.

13. Visión del año jubilar.
Misericordiosos como el Padre.
 Sed misericordiosos, como el Padre vuestro es misericordioso
Para ser capaces de misericordia, entonces, debemos en primer lugar colocarnos a la escucha de la Palabra de Dios.

14. Del camino de misericordia.
La peregrinación es un signo peculiar en el Año Santo, porque es imagen del camino que cada persona realiza en su existencia.
Esto será un signo del hecho que también la misericordia es una meta por alcanzar y que requiere compromiso y sacrificio. La peregrinación, entonces, sea estímulo para la conversión.
Atravesando la Puerta Santa nos dejaremos abrazar por la misericordia de Dios y nos comprometeremos a ser misericordiosos con los demás como el Padre lo es con nosotros.
Misericordiosos como el Padre es el “lema” del Año Santo.
En la misericordia tenemos la prueba de cómo Dios ama. Él da todo sí mismo, por siempre, gratuitamente y sin pedir nada a cambio.
Dios mío, ven en mi auxilio; Señor, date prisa en socorrerme . (Sal 70,2). El auxilio que invocamos es ya el primer paso de la misericordia de Dios hacia nosotros. Él viene a salvarnos de la condición de debilidad en la que vivimos. Y su auxilio consiste en permitirnos captar su presencia y cercanía. Día tras día, tocados por su compasión, también nosotros llegaremos a ser compasivos con todos.

15. Contexto social.
En este Jubileo la Iglesia hará una llamada .
No caigamos en la indiferencia que humilla, en la habitualidad que anestesia el ánimo e impide descubrir la novedad, en el cinismo que destruye. Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad.
Nuestras manos estrechen sus manos, y acerquémoslos a nosotros para que sientan el calor de nuestra presencia y  juntos podamos romper la barrera de la indiferencia que suele reinar.
Que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales.
La predicación de Jesús nos presenta estas obras de misericordia para que podamos darnos cuenta si vivimos o no como discípulos suyos. Redescubramos las obras de misericordia corporales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos. Y no olvidemos las obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas molestas, rogar a  Dios por los vivos y por los difuntos.
En cada uno de estos “más pequeños” está presente Cristo mismo. Su carne se hace de nuevo visible como cuerpo martirizado, llagado, flagelado, desnutrido, en fuga ...
No olvidemos las palabras de san Juan de la Cruz: En el ocaso de nuestras vidas, seremos juzgados en el amor .

16. La practica de la misericordia.
“Un año de gracia”: es esto lo que el Señor anuncia y lo que deseamos vivir. Este Año Santo lleva consigo la riqueza de la misión de Jesús que resuena en las palabras del Profeta: llevar una palabra y un gesto de consolación .
El que practica misericordia, que lo haga con alegría .(Rm 12,8).

17. Cuaresma jubilar.
Este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios. ¡Cuántas páginas de la Sagrada Escritura pueden ser meditadas en las semanas de Cuaresma para redescubrir el rostro misericordioso del Padre!
Entonces despuntará tu luz como la aurora y tu herida se curará rápidamente; delante de ti avanzará tu justicia y detrás de ti irá la gloria del Señor. Entonces llamarás, y el Señor responderá; pedirás auxilio, y él dirá: “¡Aquí estoy!”.
Nunca me cansaré de insistir en que los confesores sean un verdadero signo de la misericordia del Padre.
Nunca olvidemos que ser confesores significa participar de la misma misión de Jesús y ser signo concreto de la continuidad de un amor divino que perdona y que salva.
Ninguno de nosotros es dueño del Sacramento, sino fiel servidor del perdón de Dios. ( Atención sacerdotes ... ) .
Los confesores están llamados a abrazar ese hijo arrepentido que vuelve a casa. ( Atención sacerdotes ... ) .
En fin, los confesores están llamados a ser siempre, en todas partes, en cada situación y a pesar de todo, el signo del primado de la misericordia. 
( Atención sacerdotes ... ) .

19. Atender la llamada .
La palabra del perdón pueda llegar a todos y la llamada a experimentar la misericordia no deje a ninguno indiferente. Mi invitación a la conversión se dirige con mayor insistencia a aquellas personas que se encuentran lejanas de la gracia de Dios debido a su conducta de vida.
Os lo pido en el nombre del Hijo de Dios que si bien combate el pecado nunca rechaza a ningún pecador.
¡Este es el tiempo oportuno para cambiar de vida! Este es el tiempo para dejarse tocar el corazón.
La verdadera vida es algo bien distinto. Dios no se cansa de tender la mano. Está dispuesto a escuchar, y también yo lo estoy, al igual que mis hermanos obispos y sacerdotes. Basta solamente que acojáis la llamada a la conversión.

hermanos:
En esta entrada podemos ver con particularidad lo que es el deber de la iglesia , sin entrar en controversias y malos recuerdos debemos que recordar que este mundo es de humanos...
y como humanos nuestra naturaleza es limitada , torpe y débil. Por lo que exigir la absoluta rectitud a los sacerdotes es quitarles en mi opinión su humanidad , ahora recordad que con la bara que midamos seremos ejecutados. ( con esto no apoyo , ni propicio y mucho menos busco ocultar la realidad de algúno que haya faltado a sus votos. ). En este ¨capitulo dedicado a la iglesia¨ su santidad papa francisco hace un atento llamado a todo el cuerpo de sacerdotes ministeriales, que cumplan con sus debidas y santas obligaciones que tengan apertura y que se llenen de nuevas alegrías y energías que solo es te año jubilar puede ofrecer.

El llamado es muy claro,
Misericordiosos como el Padre y El que practica misericordia, que lo haga con alegría .
que mas simplicidad y veracidad queremos , hermanos sacerdotes que mas recordatorio e invitación necesitan? gocemos pues de tan particular año , dejemos que el espíritu santo secunde y compenetre en lo mas intimo de nuestra conciencia y que la ley natural nos rija como hijos de dios para poder llevar la buena nueva de la iglesia .

Hermanos que aquellos que han actuado mal , que las circunstancias del mundo os ha llevado por caminos turbios y lejos de la vista del padre , no esperéis la parusía para el arrepentimiento y castigo eterno , hoy hermanos es el dia de dejar a un lado el miedo y tomar la decisión de la redención , de dejar que la alegría y la misericordia del padre nos llene y podamos confesar todas y cada una de nuestras faltas desde la mas antigua hasta la mas fuerte de ellas que nuestro corazón se libere de tan pesada carga tán extenuante para que nuestra alma tenga descanso divino . mis hermanos (yhermanas) este año en las catedrales,  templos expiatorios y basílicas esta el perdón divino bajo la confesión y créanme que es una actividad que llena y libera el alma de tanto lastre que nos hace creer que hemos perdido el camino y que no tenemos perdón , la misericordia es eterna e inagotable como el amor del padre y este nos ama con gran pasión que solo busca que sus hijos extraviados encuentren la luz de la conversión y regresen asus santos caminos para no apartarse nunca.

Hermanos no hay pecado que la misericordia no purifique , el verdadero perdón esta a nuestro alcance, solo esta en reconocer , aceptar y arepentirnosde todo corazón para que nuestra confesión tenga un verdadero efecto , cuantos caminábamos por el mundo con tristezas en nuestros corazones y cuantos hemos ya expiado ya nuestras graves culpas. mis hermanos hoy yo les invito a sincerase con ustedes , haced un examen de conciencia y confesar que no hay pecado que la misericordia no purifique.

APROVECHAR EL AÑO EXTRAORDINARIO DE MISERICORDIA

atte. su amigo teólogo.



                           ¡señor estoy aquí , ten misericordia de mi ...¡                          




No hay comentarios.:

Publicar un comentario