lunes, 23 de mayo de 2016

MISERICORDIAE VULTUS ( 2) RESUMEN 6 - 9





Misericordia señor .
http://amigoteologo.blogspot.mx/

                                                  MISERICORDIAE VULTUS
( parte 2)






BULA DE CONVOCACIÓN DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO
DE LA MISERICORDIA



FRANCISCO OBISPO DE ROMA SIERVO DE LOS SIERVOS DE DIOS;
A CUANTOS LEAN ESTA CARTA : GRACIA, MISERICORDIA Y PAZ.
( continuación del resumen a magno documento )

6° La misericordia de dios.
Es propio de Dios usar misericordia y especialmente en esto se manifiesta su omnipotencia.
Dios será siempre para la humanidad como Aquel que está presente, cercano, providente, santo y misericordioso.
Paciente y misericordioso
Su ser misericordioso se constata concretamente en tantas acciones de la historia de la salvación donde su bondad prevalece por encima del castigo y la destrucción.
Él perdona todas tus culpas, y cura todas tus dolencias; rescata tu vida del sepulcro, te corona de gracia y de misericordia
Él Señor libera a los cautivos, abre los ojos de los ciegos y levanta al caído; el Señor protege a los extranjeros y sustenta al huérfano y a la viuda; el Señor ama a los justos y entorpece el camino de los malvados
Así pues, la misericordia de Dios no es una idea abstracta, sino una realidad concreta con la cual Él revela su amor, que es como el de un padre o una madre que se conmueven en lo más profundo de sus entrañas por el propio hijo.

7° De la misericordia eterna.
Eterna es su misericordia
La misericordia hace de la historia de Dios con Israel una historia de salvación.
No solo en la historia, sino por toda la eternidad el hombre estará siempre bajo la mirada misericordiosa del Padre.
En este mismo horizonte de la misericordia, Jesús vivió su pasión y muerte, consciente del gran misterio del amor de Dios que se habría de cumplir en la cruz. Saber que Jesús mismo hizo oración con este Salmo, lo hace para nosotros los cristianos aún más importante y nos compromete a incorporar este estribillo en nuestra oración de alabanza cotidiana: “Eterna es su misericordia”.

8° El rostro de la misericordia es Jesús .
Con la mirada fija en Jesús y en su rostro misericordioso podemos percibir el amor de la Santísima Trinidad. La misión que Jesús ha recibido del Padre ha sido la de revelar el misterio del amor divino en plenitud.
Dios es amor.
Este amor se ha hecho ahora visible y tangible en toda la vida de Jesús.
Un amor que se dona gratuitamente.
Los signos que realiza, sobre todo hacia los pecadores, hacia las personas pobres, excluidas, enfermas y sufrientes llevan consigo el distintivo de la misericordia. En Él todo habla de misericordia. Nada en Él es falto de compasión.
A causa de este amor compasivo curó los enfermos que le presentaban , calmó el hambre , Cuando encontró la viuda de Naim, que llevaba su único hijo al sepulcro, sintió gran compasión por el inmenso dolor de la madre en lágrimas, y le devolvió a su hijo resucitándolo de la muerte y Después de haber liberado el endemoniado de Gerasa, le confía esta misión: « Anuncia todo lo que el Señor te ha hecho y la misericordia que ha obrado contigo .
La vocación de Mateo , pasando delante del banco de los impuestos, los ojos de Jesús se posan sobre los de Mateo. Era una mirada cargada de misericordia que perdonaba los pecados de aquel hombre lo escoge a él, el pecador y publicano, para que sea uno de los Doce.

9° De las naturalezas
En las parábolas , Jesús revela la naturaleza de Dios como la de un Padre que jamás se da por vencido,  Dios es presentado siempre lleno de alegría, sobre todo cuando perdona.
Y nuestra fe, porque la misericordia se muestra como la fuerza que todo vence, que llena de amor el corazón y que consuela con el perdón.
La parábola ofrece una profunda enseñanza a cada uno de nosotros. Jesús afirma que la misericordia no es solo el obrar del Padre, sino que ella se convierte en el criterio para saber quiénes son realmente sus verdaderos hijos. porque a nosotros en primer lugar se nos ha aplicado misericordia. El perdón de las ofensas deviene la expresión más evidente del amor misericordioso , ¡Cómo es difícil muchas veces perdonar! , pero el perdón es el instrumento puesto en nuestras frágiles manos para alcanzar la serenidad del corazón. Dejar caer el rencor, la rabia, la violencia y la venganza son condiciones necesarias para vivir felices.
Jesús que ha señalado la misericordia como ideal de vida y como criterio de credibilidad de nuestra fe. Dichosos los misericordiosos, porque encontrarán misericordia...
Como se puede notar, la misericordia en la Sagrada Escritura es la palabra clave para indicar el actuar de Dios hacia nosotros. Él no se limita a afirmar su amor, sino que lo hace visible y tangible.
El  desea nuestro bien y quiere vernos felices, colmados de alegría y serenos. pues Como ama el Padre, así aman los hijos. Como Él es misericordioso, así estamos nosotros llamados a ser misericordiosos los unos con los otros.

hermanos:
con gusto hoy regreso a las labores con normalidad y con esto regreso a las gustada y bien resivida sección de análisis y resumen de este magno documento que nos reúne  MISERICORDIAE VULTUS , de nuestro bastión el papa francisco.

En esta nueva entrada y resumen quiero  que se remarque la división en cuanto tema y referencia del documento en la primera entrada podemos ver el tiempo humanamente representado por fechas y mas simbolismos que con retienen y rigen como criaturas limitadas y de la misma forma se nos da una pequeña introducción a la segunda fase ( esta entrada )  que es de los significados y de los simbolismos que van de la mano con la divinidad de Jesús santísimo, y se método de actuar y revelarnos su misión y hacernos entrar en el plan salvífico del padre .

También en estas, 3 secciones pero en demacia repletas de significados podemos ver en una forma real y simple lo que es la misión de Jesús, el alcance de la misericordia del padre y la humildad con la que todos podemos simplemente gozar y la alegría con la que debemos estar puesto que es eterna y para todos nosotros.

En la próxima entrada ( próximo lunes ) entraremos en la 3 fase que es La iglesia y su participación dentro de la eterna misericordia de dios y su papel fundamental , imprecidible y lleno de trabajo que es este año jubilar .

hermanos es para mi un placer el compartir de manera mas simple y detallada lo que es este magno documento y con el respeto a ustedes y al autor humildemente apoyo a su difuncion lo cual es necesario que esta palabra llegue a mas personas que ningúna persona se que sin estremecerse , sin conocer y sin practicar  este año. y asi poder gozar de la infinita misericordia del padre y asi volver todos juntos como comunidad , caminar en la senda del padre y en camino a la vida eterna. 


atte. su amigo teólogo.



                           ¡señor estoy aquí , ten misericordia de mi ...¡                          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario