martes, 7 de junio de 2016

MISERICORDIAE VULTUS ( 4) RESUMEN 20- FIN



Misericordia señor .
http://amigoteologo.blogspot.mx/

                                                  MISERICORDIAE VULTUS
( parte 4 Final )



BULA DE CONVOCACIÓN DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO
DE LA MISERICORDIA



FRANCISCO OBISPO DE ROMA SIERVO DE LOS SIERVOS DE DIOS;
A CUANTOS LEAN ESTA CARTA : GRACIA, MISERICORDIA Y PAZ.
( continuación del resumen a magno documento )


20. De los recordatorios.
Recordar la relación existente entre justicia y misericordia.
La justicia es un concepto fundamental para la sociedad civil cuando, normalmente, se hace referencia a un orden jurídico a través del cual se aplica la ley.
Es en este sentido que debemos comprender sus palabras cuando estando a la mesa con Mateo y otros publicanos y pecadores, dice a los fariseos que le replicaban: « Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores » (Mt 9,13).
Jesús se inclina a mostrar el gran don de la misericordia que busca a los pecadores para ofrecerles el perdón y la salvación.
La misericordia, una vez más, se revela como dimensión fundamental de la misión de Jesús.

21. Ius Misericordiae. 
La misericordia no es contraria a la justicia sino que expresa el comportamiento de Dios hacia el pecador, ofreciéndole una ulterior posibilidad para examinarse, convertirse y creer.
Es más fácil que Dios contenga la ira que la misericordia.
Si Dios se detuviera en la justicia dejaría de ser Dios, sería como todos los hombres que invocan respeto por la ley.
La justicia por sí misma no basta.
Por esto Dios va más allá de la justicia con la misericordia y el perdón. Esto no significa restarle valor a la justicia o hacerla superflua, al contrario. Quien se equivoca deberá expiar la pena. Solo que este no es el fin, sino el inicio de la conversión, porque se experimenta la ternura del perdón. Dios no rechaza la justicia. Él la engloba y la supera en un evento superior donde se experimenta el amor que está a la base de una verdadera justicia.
Es más fácil que Dios contenga la ira que la misericordia 
La Cruz de Cristo, entonces, es el juicio de Dios sobre todos nosotros y sobre el mundo, porque nos ofrece la certeza del amor y de la vida nueva.

22. El Jubileo.
El Jubileo lleva también consigo la referencia a la indulgencia.
En la muerte y resurrección de Jesucristo, Dios hace evidente este amor que es capaz incluso de destruir el pecado de los hombres. Dejarse reconciliar con Dios es posible por medio del misterio pascual y de la mediación de la Iglesia. Así entonces, Dios está siempre disponible al perdón y nunca se cansa de ofrecerlo de manera siempre nueva e inesperada.
La misericordia de Dios es incluso más fuerte que esto. Ella se transforma en indulgencia del Padre que a través de la Esposa de Cristo alcanza al pecador perdonado y lo libera de todo residuo, consecuencia del pecado, habilitándolo a obrar con caridad, a crecer en el amor más bien que a recaer en el pecado.
Vivamos intensamente el Jubileo pidiendo al Padre el perdón de los pecados y la dispensación de su indulgencia misericordiosa.

23. La misericordia en el tiempo y palabra
La misericordia posee un valor que sobrepasa los confines de la Iglesia.
Las páginas del Antiguo Testamento están entretejidas de misericordia porque narran las obras que el Señor ha realizado en favor de su pueblo en los momentos más difíciles de su historia.
Nadie puede limitar la misericordia divina porque sus puertas están siempre abiertas.

24. María madre de misericordia
El pensamiento se dirige ahora a la Madre de la Misericordia. La dulzura de su mirada nos acompañe en este Año Santo, para que todos podamos redescubrir la alegría de la ternura de Dios.
Elegida para ser la Madre del Hijo de Dios, María estuvo preparada desde siempre por el amor del Padre para ser Arca de la Alianza entre Dios y los hombres.
Su canto de alabanza, en el umbral de la casa de Isabel, estuvo dedicado a la misericordia que se extiende de generación en generación.
Al pie de la cruz, María junto con Juan, el discípulo del amor, es testigo de las palabras de perdón que salen de la boca de Jesús. El perdón supremo ofrecido a quien lo ha crucificado nos muestra hasta dónde puede llegar la misericordia de Dios.
Dirijamos a ella la antigua y siempre nueva oración del Salve Regina, para que nunca se canse de volver a nosotros sus ojos misericordiosos y nos haga dignos de contemplar el rostro de la misericordia, su Hijo Jesús.

25. Un año extraordinario
Un Año Santo extraordinario, entonces, para vivir en la vida de cada día la misericordia .
Él nunca se cansa de destrabar la puerta de su corazón para repetir que nos ama y quiere compartir con nosotros su vida. La Iglesia siente la urgencia de anunciar la misericordia de Dios.
Él nunca se cansa de destrabar la puerta de su corazón para repetir que nos ama y quiere compartir con nosotros su vida. La Iglesia siente la urgencia de anunciar la misericordia de Dios.
La misericordia de Dios no tiene fin.
La Iglesia se haga voz de cada hombre y mujer y repita con confianza y sin descanso: « Acuérdate, Señor, de tu misericordia y de tu amor; que son eternos » (Sal 25,6).

FIN

Hermanos:
Con gusto y alegría doy por terminada esta sección en el blog donde se analizo y resumio el magno documento papal de MISERICORDIAE VULTUS,  ahora en esta ultima entrada se da fin y con que mas bello cierre que demuestra el compromiso de la santa iglesia católica con su comunidad y cito:
La Iglesia se haga voz de cada hombre y mujer y repita con confianza y sin descanso: « Acuérdate, Señor, de tu misericordia y de tu amor; que son eternos » (Sal 25,6).

Esta es la ultima y gran fin que se le da al documento y creo que en un buena manera se resume el documento , la intención de la iglesia y la necesidad humana. Recordemos que durante todo el magno documento se lleva de acabo un recorido , por lo que primera parte es el motivo y la temporalidad de tan extraordinaria eventualidad , en la segunda parte es un complemento de la misericordia de dios , sus alcances y una ligera definición ( en lo humanamente comprensible ) , en la tercera sección se encuentra los deberes y compromisos de la iglesia como institución ,  de los sacerdotes en ministerio , y del compromiso , alegría entusiasmo que se vive en este año jubilar. por ultimo en esta cuarta y final parte nos da una muestra de la magnitud de la santa misericordia de dios y creo que la parte mas importante de esta sección es esta y cito :
La Iglesia se haga voz de cada hombre y mujer y repita con confianza y sin descanso: « Acuérdate, Señor, de tu misericordia y de tu amor; que son eternos » (Sal 25,6).  y...
La misericordia de Dios es incluso más fuerte que esto. Ella se transforma en indulgencia del Padre que a través de la Esposa de Cristo alcanza al pecador perdonado y lo libera de todo residuo, consecuencia del pecado, habilitándolo a obrar con caridad, a crecer en el amor más bien que a recaer en el pecado.
y con estas dos aseveraciones se llega al juico lógico que Es más fácil que Dios contenga la ira que la misericordia.

Hermanos atended el significado , la magnitud y el poder del perdón que es este magno docuemento  nos plasma con un lenguaje simple y sin mayor complicación la gracia  y la utilidad para la redención en este año jubilar extraordinario.

Por mi parte doy por terminada esta sección y dejando el dia lunes para un aunalisis de demás documentos , encíclicas y enunciados papales.  el martes continua la visitada sección del AMORIS LAETITIA , y como es costumbre entre semana encontraran artículos de interés eclesial .

Os mando un fuerte saludo , y sigo pidiendo de su favor de promocionar y difundir en medida de lo posible este blog dedicado a dar gloria al padre y llevar su santa palabra.

atte. su amigo teólogo.




                           ¡señor estoy aquí , ten misericordia de mi ...¡                          



No hay comentarios.:

Publicar un comentario